La Paz, 14 de diciembre del 2023 (Prensa ATT). – La plataforma https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo, creada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT para proteger a las y los usuarios de estafas que se producen a través de los servicios de telefonía móvil, bloqueó 3.083 números (chips) y celulares (dispositivos) de estafadores en línea durante los últimos cinco meses.
“Los usuarios pueden reportar y denunciar llamadas y/o mensajes engañosos de manera inmediata. Una vez registrado el caso, los operadores de la telefonía móvil Entel, Tigo y Viva determinan si las denuncias son falsas (improcedentes) o si se tratan de casos reales, para proceder al corte permanente del IMEI (celular) y de la línea telefónica (chip), en máximo 48 horas. Luego, el usuario es notificado con los resultados de su denuncia, en un lapso máximo de 2 días”, explica el director de Fiscalización y Control de la ATT, Félix Pinto.
Del total de las denuncias registradas en la plataforma, las más recurrentes son la suplantación de identidad (43%), premios falsos (28%), engaños sobre soporte técnico (13%) y venta fraudulenta (6%).
La autoridad también informa que los departamentos donde más se concentran las denuncias son La Paz 32%, Santa Cruz 27%, Cochabamba 20%, Potosí 6% y Tarija 5%. En cuanto a los operadores, las líneas o IMEI bloqueados pertenecen a Tigo 77%, Viva 11%, Entel 8% y operadores internacionales 4%.
“A pesar de que este tipo de denuncias están contempladas en la normativa del sector, su proceso podía durar varias semanas. Debido a la cantidad de denuncias que hemos recibido se ha desarrollado esta estrategia que mitiga y frena estas estafas de manera interactiva y rápida”, resalta Pinto.
¿Cómo denuncio a los estafadores?
El director de Fiscalización de la ATT indica que es importante contar con el número de celular del estafador/a para realizar la denuncia, que se concluye en cuatro sencillos pasos:
Paso 1. Ingresa a https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo y registra la información solicitada. (Llena todos los campos obligatorios, mientras más datos ingreses en el formulario, más eficaz será la denuncia).
Paso 2. Adjunta las pruebas (capturas, audios, imágenes, etc.) que demuestren el intento de estafa.
Paso 3. Escribe el motivo de tu denuncia en la casilla “descripción”, lo más detalladamente posible.
Paso 4. Registra el modo de notificación de tu preferencia para conocer el estado de tu denuncia (email, WhatsApp, etc.).
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en línea
La ATT también comunica a la población tomar en cuenta varias recomendaciones para prevenir este tipo de delitos y frenar las actividades ilícitas de estas personas inescrupulosas.
No respondas al mensaje o llamada sospechosa que recibiste. Rechaza y bloquea a este número.
Captura o saca una fotografía del mensaje o la llamada que recibiste. Mientras más pruebas tengas, más ágil será el bloqueo de la línea de los estafadores.
NO compartas información personal, datos de tarjetas o cuentas bancarias (usuarios, contraseñas, pines, códigos de seguridad, etc.), a través de Internet.
Las telefónicas y empresas de internet NO solicitan datos personales para que accedas a premios y/o beneficios mediante números desconocidos; sólo se comunican a través de sus canales oficiales.
Si recibes una llamada sospechosa de un supuesto representante de una empresa telefónica, entidad financiera o gubernamental, solicita su nombre completo, número de identificación y de contacto para verificar su autenticidad y tener una prueba del caso.
Ante la sospecha de una posible estafa, denuncia inmediatamente en la plataforma Bloquea la Estafa. Esto ayudará a tomar medidas para evitar que otros sean estafados.
Si no participaste en un concurso, sorteo o promoción, no aceptes supuestos premios ofrecidos.
Finalmente, la ATT recuerda a la población que puede realizar sus reclamos o consultas a nuestros canales gratuitos de comunicación: 800-10-6000 y chATTbot 71533208.