11 de enero del 2024 (Prensa ATT). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT registró 3.290 atenciones en todos los aeropuertos y terminales terrestres interdepartamentales del país, evitando el viaje de 670 menores de edad que no contaban con la autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, dependientes de los Gobiernos Autónomos Municipales.
“El plan operativo ‘Fin de Año con la ATT’, que se llevó adelante del 8 de diciembre al 4 de enero, atendió a 2.504 personas en las terminales terrestres y a 786 en aeropuertos, siendo la venta de pasajes a menores sin el debido control y el incumplimiento de horarios las infracciones más recurrentes por parte de los operadores”, informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad exhortó a los padres de familia que, para “cualquier viaje programado cumplan con la norma y saquen los permisos correspondientes para que sus hijos puedan trasladarse”. También resaltó que el incumplimiento de horario de los operadores, sobre todo en los aeropuertos, reflejando en el colapso del servicio tiene que mejorar, por lo que se procede a sancionar a estos operadores que actuaron en contra de los derechos de los usuarios.
Entre otras infracciones identificadas en las terminales terrestres se encuentran la mala atención al usuario (17%); devolución de boletos (10%) y problemas con el envío o recojo de encomiendas (6%).
Por otra parte, los aeropuertos que registraron mayor porcentaje de infracciones son los de Cochabamba (36%), Sucre (23%), Santa Cruz (20%) y El Alto (10%), siendo la mala atención al usuario (68%) y las demoras o cancelaciones de vuelos (22%), los reclamos más recurrentes.
Ríos recordó a la población que la ATT realiza controles permanentes los 365 días del año, en las 14 terminales terrestres interdepartamentales y 9 aeropuertos del país, incrementando su personal en fechas con más movimiento de pasajeros como las vacaciones o feriados largos. Por ello, instó a las y los usuarios que, ante cualquier reclamo o denuncia, se contacten las 24 horas a los canales de comunicación de este Ente Regulador: línea gratuita 800-10-6000 o al WhatsApp 715-33208.