La Paz, 17 de octubre del 2024 (PRENSA ATT). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT ha aprobado el reglamento que establece la creación del Registro Nacional de Aplicaciones Digitales para Transporte de Pasajeros (ATP). Este registro, obligatorio para todas las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte en el país, busca asegurar que las aplicaciones operen dentro de un marco legal y regulado, protegiendo los derechos de los usuarios y mejorando la calidad del servicio.
“Este avance se enmarca en el Decreto Supremo N° 5199, que fija los lineamientos y procedimientos administrativos para el registro, bajo la Ley N° 164, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. Con esta medida, la ATT pretende garantizar que las aplicaciones de transporte cumplan con las normativas nacionales y municipales, velando por la seguridad de los pasajeros y evitando irregularidades en la prestación del servicio”, informó el director ejecutivo de la ATT y presidente de REGULATEL, Néstor Ríos.
La autoridad indicó que, a nivel nacional, las empresas de aplicaciones que se registren en la plataforma de la ATT, tendrán que cumplir la normativa de las Alcaldías, así como la normativa de seguridad ciudadana.
“Es importante resaltar que estas aplicaciones ahora se deben constituir en el país legalmente. Ese es un objetivo fundamental porque ahora tienen la obligación de constituir su domicilio y crear su empresa aquí en Bolivia para poder cumplir con todas las imposiciones normativas legales nacionales y subnacionales que involucren”, señaló.
Ríos dijo que la ATT ha establecido un plazo de 30 días para que se incorpore esta plataforma para facilitar el proceso de inscripción y asegurando que todas las empresas involucradas cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente.
Finalmente, el director de la ATT destacó la importancia de este registro, señalando que Bolivia se une a otros países que ya han implementado normativas específicas para controlar las aplicaciones de transporte.