La Paz, 3 de abril del 2024 (Prensa ATT). – Después de un lapso de 14 años marcado por comunicaciones que no cumplían con estándares altos de calidad ni seguridad, en el uso de frecuencias en los aeropuertos de Bolivia, hoy la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT anunció que se ha regularizado el uso de frecuencias en todos los aeropuertos del país, otorgando una licencia para el uso de 88 frecuencias a favor de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), con el fin de optimizar la seguridad en los aeropuertos de Bolivia.
“Las telecomunicaciones son un pilar fundamental para las operaciones aéreas en cualquier aeropuerto del mundo. Sin embargo, durante más de una década, Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) mantuvo comunicaciones irregulares en los aeropuertos del país al no regularizar el uso de frecuencias dentro de la banda aeronáutica. Este incumplimiento comprometió la seguridad de las comunicaciones aéreas y la protección de los pasajeros durante los vuelos”, informó en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
Por ello, explicó que la ATT, en colaboración con NAABOL, ha llevado a cabo las gestiones técnicas y jurídicas necesarias para identificar y regularizar el uso de las frecuencias, con el objetivo de fortalecer el control aéreo y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el país.
“Esta medida altamente técnica permitirá optimizar la calidad y la seguridad en 19 aeropuertos del país, mejorando los mecanismos para detectar y eliminar interferencias al servicio aeronáutico. De esta manera, el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza la seguridad de todas las operaciones aéreas que se realizan en el territorio nacional y el cumplimiento de estándares internacionales”, indicó Ríos.
Asimismo, destacó que “esta gestión eficiente cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que insta a todos los estados a establecer el uso adecuado de las frecuencias para la navegación aérea, debidamente registradas con la autoridad competente”.
Las recomendaciones de la OACI son fundamentales para garantizar la seguridad y eficiencia en la navegación aérea a nivel global, lo que contribuye a prevenir accidentes y facilitar el flujo del tráfico aéreo, promoviendo una aviación más segura y eficiente en todo el mundo.
Finalmente, señaló que este logro refleja el compromiso del Gobierno nacional con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y visitantes, asegurando que Bolivia esté a la vanguardia en materia de seguridad aeronáutica.