La Paz, 2 de abril del 2024 (Prensa ATT). - Durante el reciente feriado de Semana Santa, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT ha trabajado de manera coordinada para garantizar la seguridad y la calidad de todas las modalidades de transporte en el país. A través de 675 acciones específicas, la ATT ha defendido los derechos de los usuarios, abordando 502 casos en terminales terrestres y 173 en aeropuertos.
El aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, ha emergido como líder en la concentración y crecimiento de pasajeros tanto nacionales como internacionales entre todos los aeropuertos del país. Solo en enero, este aeropuerto registró la llegada y salida de 343.010 pasajeros. Sin embargo, junto con el aumento en la afluencia de pasajeros, han surgido desafíos relacionados con la calidad del servicio.
“Entre las principales infracciones detectadas en los aeropuertos se encuentran problemas como la mala atención al usuario, vuelos demorados o cancelados, y dificultades con el equipaje o los boletos. La percepción de haber recibido una atención deficiente puede atribuirse a diversas variables, incluida la alta rotación de personal en la principal línea aérea del país”, informó el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.
Resaltó que es fundamental que la atención al pasajero esté acompañada de una vocación natural para brindar un servicio de calidad. “Los pasajeros tienen altas expectativas y exigencias cuando se trata de servicios de transporte aéreo, pero la oferta es limitada. Asimismo, los operadores, al carecer de competencia, podrían enfocarse más en aspectos operativos que en estándares de calidad”, explicó.
Respecto a las terminales terrestres, la autoridad explicó que también la Terminal Bimodal de Santa Cruz aglomera la mayor cantidad de infracciones, siendo el incumplimiento de horarios el más recurrente, que puede ser atribuible a varias razones, como “la saturación de unidades vehiculares y la programación de horarios similares para una misma ruta”.
“En épocas de alta afluencia de pasajeros, los operadores tienden a buscar completar sus buses al cien por ciento, lo que puede ocasionar demoras. La ATT trabaja en conjunto con las empresas de transporte para abordar estas problemáticas y mejorar la experiencia de los usuarios”, indicó la autoridad.
Finalmente, recordó que este Ente Regulador cuenta con la plataforma “ENRUTA.ATT”, que tiene el objetivo de capacitar virtualmente a los operadores de transporte terrestre, en materia de tránsito y de seguridad vial para mejorar la prestación de este servicio, en el marco de la prevención de accidentes.