La Paz, 26 de marzo del 2024 (Prensa ATT). - Durante el censo nacional de Bolivia en 2024, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT garantizó un entorno seguro y ordenado para todas las modalidades de transporte en el país, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 4546 que establece disposiciones especiales para la jornada censal.
En el marco del censo realizado, la ATT llevó a cabo acciones concretas en defensa de los derechos de los usuarios durante los días 21 y 22 de marzo, logrando resolver un total de 484 casos, de los cuales 389 casos se originaron en terminales terrestres y 95 en aeropuertos.
“Entre las principales infracciones detectadas en los aeropuertos se encontraron problemas como la mala atención al usuario, vuelos demorados o cancelados, dificultades con los boletos y el equipaje. En cuanto al transporte terrestre, las infracciones abarcaron desde el cobro por encima de la tarifa hasta problemas con la calidad del vehículo”, informó el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.
La autoridad indicó que las acciones correctivas se implementaron en varios aeropuertos y terminales de todo el país, llevando a cabo algunas intervenciones especiales el viernes 22 de marzo en Cochabamba, Tarija, El Alto, Santa Cruz y Villazón.
“Por ejemplo, el 22 de marzo, se intercedió la parada de buses de Quillacolllo, donde se identificó un bus de la empresa Trans Nobleza sin tarjeta de operaciones. Se tomaron medidas para asegurar su retiro inmediato”, aseveró Chevarría.
Indicó que ese mismo día, en Tarija se detectó la salida de un bus de transporte interdepartamental sin la debida documentación, por lo que la ATT recolectó pruebas para iniciar un proceso sancionatorio.
“En El Alto también se impidió la salida de dos buses que intentaban operar fuera de la terminal con destino a Cochabamba. Luego, se detuvo a un bus que intentaba viajar a La Paz desde Villazón, prestando un servicio ilegal. Mientras que el jueves 21 de marzo, se identificó a un operador tratando de salir fuera de la terminal con destino a Tarija y se obligó a realizar la devolución de los pasajes a los usuarios en ese instante”, afirmó la autoridad.
Chevarría dijo que el personal de la ATT desplegado trabajó en “estrecha colaboración con todas las partes involucradas del sistema de transporte del país, garantizando una jornada censal segura en pro de los derechos de los usuarios del transporte”.
“Nuestros canales de comunicación también dieron resultados eficientes ya que las personas pudieron informarse oportunamente y de manera virtual sobre las disposiciones para este evento nacional”, resaltó.