La Paz, 12 de marzo del 2024 (Prensa ATT). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT desmiente los rumores sobre un incremento en las Tarifas Máximas de Referencia para vuelos, o una supuesta modificación en la tarifa por Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) para pasajeros en todas rutas nacionales, disipando así la incertidumbre generada en el sector turístico nacional.
“El día de hoy, ciertas organizaciones turísticas han informado sobre un supuesto aumento de tarifas establecido por la ATT, el cual tendría un impacto negativo en el turismo y en todos los pasajeros. Sin embargo, desmentimos enfáticamente esta versión tergiversada”, informó en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad explicó que, por instrucciones claras del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, no se implementará ningún tipo de aumento en las Tarifas Máximas de Referencia. Aclaró que, si bien existe una actualización del DUA Internacional, todos los pasajeros que viajan dentro del país, así como aquellos que ingresan al país, no experimentarán ninguna afectación.
Ríos resaltó que esta actualización se realizó después de 26 años, “como resultado de las mejoras implementadas en los aeropuertos, utilizando una metodología de cálculo que considera diversas variables, incluyendo mejoras en los sistemas implementados por la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) en los aeropuertos” y afirmó que, pese a ese ajuste, “Bolivia tiene el segundo DUA Internacional más bajo en la región”.
Bajo ese contexto, NAABOL indicó que se actualizó el DUA internacional a $us 35, sin modificar el importe establecido a favor de la DGAC de $us 5 por la Ley N° 2042. El director de NAABOL, Elmer Pozo, indicó que el cobro del nuevo DUA ($us 40) se realizará desde el próximo 4 de abril y que será destinado a varios proyectos de mejora continua de los servicios que se brindan en los aeropuertos del país.
Finalmente, la autoridad de la ATT reiteró el compromiso que tiene la ATT con la gestión regulatoria en defensa de los derechos de los usuarios, garantizando un servicio de calidad y seguridad.