La Paz, 20 de febrero del 2024 (Prensa ATT). – El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT, Néstor Ríos, presentó este martes en La Paz, la rendición de cuentas final correspondiente a la gestión 2023, durante una Audiencia Pública en la que se informó a representantes de organizaciones sociales, sociedad civil y público en general sobre los resultados obtenidos en el cumplimiento de metas trazadas la gestión pasada.
“Queremos llegar a toda la población con la información clara, oportuna, sencilla y transparente para que la gente pueda conocer las políticas y las acciones del Ente regulador y que forme parte de la deliberación y toma de decisiones, pero además sea la población que juzgue la gestión de la ATT”, señaló Ríos, al momento de iniciar la exposición detallada de los logros y desafíos superados en 2023.
La autoridad de este Ente Regulador informó que los objetivos principales de la ATT durante el 2023 incluyeron “el fortalecimiento tecnológico de la regulación y fiscalización del servicio de Telecomunicaciones y TIC, así como la protección de los derechos de los usuarios en el sector de Transportes y Postal. Además, se buscó impulsar iniciativas para profundizar la transformación digital del Estado, precautelar el uso eficiente del Espectro Radioeléctrico y promover condiciones adecuadas para el desarrollo del sector”.
Logros de la ATT el 2023: Innovación, seguridad y acceso a servicios para todos los bolivianos
A lo largo del año 2023, la ATT implementó diversas medidas regulatorias y proyectos innovadores para beneficiar a la sociedad boliviana, de los cuales describimos los más relevantes a continuación:
Presidencia de Regulatel: Presidencia de los reguladores de telecomunicaciones de 23 países, posicionando a Bolivia como líder en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel internacional.
Adopción de tecnologías emergentes para la juventud con proyectos como Warmis TIC, que fomenta que las niñas y adolescentes del país estudien profesiones relacionadas con las tecnologías de información y comunicación.
Hackathon Code.ATT: Iniciativa para impulsar el desarrollo de habilidades tecnológicas entre la juventud universitaria, mediante la creación de aplicaciones y soluciones digitales.
Bloquea La Estafa: Plataforma para denunciar y bloquear a estafadores que operan a través de mensajes sospechosos, prometiendo regalos y premios.
Combatimos a las radios ilegales: Acciones para asegurar el espectro radioeléctrico y prevenir interferencias que afecten las comunicaciones en aeropuertos.
Instructivo de cableado de redes alámbricas para identificar cables y elementos de las redes alámbricas externas; retirar cables no autorizados o en desuso y desplegar y registrar nuevas redes alámbricas externas a ser instaladas en postes, bajo estándares de la industria.
Licencia de radiodifusión: Se otorgaron 77 nuevas Licencias, a nivel nacional del sector Estatal, destinadas al proyecto de las RPOs (Radios de los Pueblos Originarios).
Tarifa Solidaria: Optimización del proceso de registro de la tarifa solidaria, a través de un sistema digital para que las Personas con Discapacidad accedan a tarifas solidarias en servicios de internet móvil y llamadas.
EnRuta.ATT: Plataforma para mejorar la seguridad y calidad del transporte terrestre de pasajeros, mediante la capacitación de chóferes en manejo defensivo.
Medios digitales para la resolución de las reclamaciones: Salas Virtuales de Conciliación y Transparencia (ConciliaNET) para resolver problemas en telecomunicaciones y transportes de manera ágil y eficiente.
Tras finalizar la exposición, el director de la ATT, enfatizó el compromiso con el pueblo boliviano para seguir trabajando en la mejora continua de los servicios de telecomunicaciones, transportes y postal, contribuyendo al desarrollo integral del país.
“Agradecemos por el voto de confianza de las organizaciones sociales presentes. Resaltamos que tenemos programado para este 2024, consolidar la gestión de nuestro presidente Luis Arce en la industrialización y acompañarla con el desarrollo tecnológico. Asimismo, estamos prestos a poner el nombre de Bolivia en la palestra internacional, con el objetivo de demostrar que nuestro país también puede asumir roles importantes a nivel mundial”, concluyó.