La Paz, 21 de noviembre del 2023 (ATT-Prensa). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT presentó este martes, las Salas Virtuales de Conciliación y Transparencia “ConciliaNET”, espacios virtuales destinados a la resolución pacífica y rápida de conflictos entre usuarios y operadores de Telecomunicaciones, Transportes y Postal.
“Estas salas virtuales no son solamente espacios físicos, tampoco es digitalización, sino que se tratan de una transformación en la forma de entender las normas, los procedimientos, las políticas y el contexto que se viven en los servicios de telecomunicaciones y transporte”, señaló el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en la presentación de las salas de conciliación que se encuentran en las instalaciones de este Ente Regulador.
La autoridad explicó que ConciliaNET es una alternativa a la resolución de conflictos entre el operador y usuario, “donde la cultura de paz y el diálogo son los mecanismos para resolver los conflictos, con el propósito de optimizar la gestión de las reclamaciones, velando por los derechos de los usuarios”.
“Hemos vivido muchos años trabajando con procedimientos de atención a reclamaciones, en los que, por aspectos inherentes a la norma o a la capacidad de las instituciones teníamos reclamaciones que no se resolvían en varios años. Sin embargo, encontrar las ventajas para resolver los problemas de manera inmediata, ágil y sencilla, son la materia prima para hacer gestión pública, con estas salas virtuales las reclamaciones se solucionan en máximo 30 días”, enfatizó.
¿Cómo funciona ConciliaNET?
La ATT habilita encuentros entre partes, con el fin de que se arriben a soluciones con justicia, celeridad y accesibilidad porque los usuarios ya no necesitan trasladarse hasta las oficinas de los operadores para que atiendan sus reclamaciones, sino que pueden resolver sus conflictos a través de un dispositivo tecnológico con acceso a Internet.
Ríos resaltó que los servicios que regula la ATT, como son “las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación, el eje transformador de todos los servicios”, son dinámicos y altamente importantes para la sociedad.
“’ConciliaNET’ logra grandes beneficios económicos para el Estado Plurinacional y mejora de la relación entre el usuario y el operador, dando celeridad al proceso y el cierre pronto y efectivo de los procesos”, indicó.