La Paz, 18 de agosto de 2023 (Prensa ATT). – Tras la paralización de operaciones por parte de Amaszonas, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT instruyó este viernes, la presentación de un Plan de Acción con relación a sus pasajeros afectados y el reporte de las devoluciones de pasajes otorgadas a los usuarios.
“El Plan de Acción debe detallar las medidas que están asumiendo para precautelar los derechos de los pasajeros afectados. Exhortamos a Amaszonas a que más allá de la situación económica, técnica o legal, tiene que cumplir con el usuario, tiene que cumplir con la normativa y con lo que dice en el boleto emitido”, señaló en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad informó que este sábado, la ATT habilitará una plataforma virtual en la cual Amaszonas deberá reportar las solicitudes de las devoluciones de pasajes presentadas por los usuarios y el compromiso de pago en el plazo de 45 días calendario, establecido por norma.
“A través de esta herramienta, la ATT podrá fiscalizar el cumplimiento de las devoluciones por parte de Amaszonas o en su defecto, en línea y de manera directa se sancionará a la aerolínea en caso de que incumpla estas determinaciones”, resaltó.
Ríos informó que este Ente Regulador, continuará con el operativo en aeropuertos y oficinas de Amaszonas a nivel nacional, que desplegó a más de 60 servidores públicos, quienes asisten y apoyan a los usuarios en el cumplimiento de sus derechos.
Indicó también que la ATT desarrolla una campaña informativa, difundida por todos sus canales de comunicación y redes sociales, sobre las acciones que deben realizar los pasajeros con relación a la cancelación de vuelos de Amaszonas.
“Recordamos a la población, que la ATT es la Autoridad competente y encomendada por la normativa para velar por sus derechos y la atención de sus reclamos. En caso que los usuarios no obtengan una respuesta por parte de la línea aérea Amaszonas S.A., ante cualquier reclamo, pueden contactarnos las 24 horas del día, a través de nuestra línea gratuita 800-10-6000”, enfatizó.
Respecto a los reclamos atendidos, tanto en aeropuertos como en oficinas de Amaszonas, indicó que, desde el 8 al 17 de agosto, se registraron 69 reclamos, 499 transferencias a otras aerolíneas y 276 devoluciones.
Control y fiscalización a las aerolíneas
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que pidió a Boliviana de Aviación (BoA) un informe sobre las acciones que ejecutó el 17 de agosto, en el vuelo programado para las 18:20 en la ruta La Paz - Santa Cruz.
“Verificaremos si el personal de la aerolínea atendió con la debida información al usuario, si no lo hizo iniciaremos un proceso de sanciones. Cabe resaltar que la ATT también realiza un control periódico de puntualidad a las aerolíneas, que en caso de incumplimiento se las sanciona económicamente, cada trimestre”, enfatizó.