La Paz, 11 de octubre del 2023 (Prensa ATT). – Con el objetivo de garantizar que los operadores ferroviarios cuenten con la Certificación de Seguridad, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, en colaboración con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) socializó el proceso que deben ejecutar las empresas para acreditar que disponen de un sistema de gestión de la seguridad.
Las empresas que prestan el servicio de transporte ferroviario en el país deberán contar con un certificado de seguridad, expedido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, requisito fundamental para que puedan renovar la licencia de operaciones.
“La seguridad ya no es un tema más, la seguridad es como respirar, algo que tenemos que hacer sin pensarlo y tomar conciencia para que se incorpore en nuestra conducta, toma de decisiones y razonamientos”, explicó el especialista de gestión ferroviaria de Uruguay, Gonzalo Ponce de León, al finalizar la capacitación a representantes de las empresas ferroviarias Oriental, Andina y la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba – MI TREN.
“Los gobiernos, las comunidades y las empresas necesitan tener estos sistemas para tener un progreso social y económico como nación, ya que éstos garantizan la gestión de riesgos con protocolos y normativas acordadas internacionalmente, no sólo de seguridad sino también los pasos que se deben realizar para conducir un tren, las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta; además de un registro de incidentes que ayude a prevenirlos, entrando en un proceso de mejora continua”, explicó el experto.
Ponce de León enfatizó que los operadores ferroviarios al implementar el sistema de gestión de la seguridad, también estarían garantizando la integralidad, entendiendo que la seguridad es responsabilidad de la autoridad, las empresas y las comunidades, que además prevé planes de la concientización a los usuarios sobre los riesgos o peligros, así como las normas que deben cumplir para usar el servicio ferroviario.
En ese sentido, el uruguayo, experto en materia ferroviaria, resaltó que “el rol que tiene la ATT como el Ente Regulador, es el de velar por los intereses de la comunidad para que se le brinde un servicio seguro y calidad adecuada, además del cumplimiento de horario y duración de los viajes adecuados; así como también que la señalética y las normas estén siendo cumplidas”.
“El Regulador vela para que los intereses de todas las partes involucradas estén adecuadamente equilibrados, buscando la viabilidad del sistema de servicio ferroviario, el cual es eficiente y tiene importantes ventajas competitivas para un país”, indicó.
El especialista informó que simultáneamente a las capacitaciones que se brindan a los operadores se realiza un intercambio de información para preparar las auditorías de la implementación de los sistemas de gestión con vistas a su certificación, las cuales se planifican emitir el primer trimestre del 2024.