La Paz, 21 de octubre del 2023 (Prensa ATT). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, en coordinación con la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho" (UAJMS), llevó adelante un curso gratuito sobre Inteligencia Artificial, con la finalidad de promover los conceptos básicos de esta tecnología, su aplicación y los modelos éticos de regulación para el bienestar común de la sociedad.
“Este contexto global e histórico de la era digital nos tiene que llevar a preguntarnos, dónde estamos y qué tenemos que hacer para posicionarnos en el actual contexto. La Inteligencia Artificial es un nuevo paradigma de la ciencia, que está costando a muchos aplicar y entender, sin embargo, en Bolivia desde el nivel educativo y académico tenemos que ser los artífices y la punta de lanza para lograr mejores días y condiciones para el país”, señaló este viernes el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, al momento de cerrar el curso dictado de manera presencial y online para todo el país.
Durante dos días, los más de mil participantes a nivel nacional, aprendieron con expertos en el área a conocer la historia y el funcionamiento de las técnicas básicas en Inteligencia Artificial, la transformación del mercado laboral a partir de esta tecnología y la aplicación de la misma en el día a día de los profesionales.
“Quiero soñar hacia futuro y quiero ver laboratorios digitales, infraestructura y despliegue del Internet 5g, así como carreras de mecatrónica, sensores machine to machine para las industrias. Nuestro gobierno propugna la industrialización, pero ésta no sólo es el recurso natural que ostenta el país, sino también a través de la innovación y la academia para implementar mejores industrias y servicios para el país”, enfatizó la autoridad del Ente Regulador.
Por su parte, el rector de la UAJMS, Luis Eduardo Cortes, resaltó la responsabilidad que se tiene desde la academia para difundir este tipo de temáticas, enmarcadas en la filosofía del país sobre el Vivir Bien.
“Debemos ser los primeros en investigar y difundir este tipo de conocimientos, estos procesos nos permitirán desarrollarnos en diferentes ámbitos y contribuir al país”, explicó.
En el curso gratuito sobre Inteligencia Artificial también se conversó sobre el camino a seguir para mejorar la docencia y la investigación académica aplicando este tipo de tecnología, a través de herramientas como los procesadores de palabra, las hojas de cálculo y el software para el análisis de datos.