La Paz, 25 de junio del 2024 (Prensa ATT). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT ha iniciado este martes un proceso sancionatorio contra la aerolínea Ecojet, debido a un reciente incidente en un vuelo de La Paz a Santa Cruz, habiéndose encontrado indicios de que la aerolínea no compensó a los pasajeros conforme a lo estipulado por la normativa vigente.
“Este evento aislado incluyó agresiones durante una protesta, subrayando que la violencia no debe prevalecer en ninguna de las partes. El incidente afectó a 63 pasajeros y en las investigaciones preliminares indican que Ecojet no habría brindado las compensaciones correspondientes a los afectados. Por ello, se ha iniciado la formulación de cargos, y la sanción, considerada grave, podría alcanzar hasta los 10.000 UFVs”, informó a los medios de comunicación el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad indicó que Ecojet suspendió un vuelo debido a un mantenimiento no programado, sin embargo, recordó a los operadores que este Ente Regulador cumple con las multas por cualquier incumplimiento regulado periódicamente, especialmente en casos de cancelaciones no programadas, asegurando que los derechos de los usuarios sean respetados.
Además, señaló que la ATT convocó al gerente de Ecojet la semana pasada para tratar la capacidad y sostenibilidad de su servicio aéreo.
“Actualmente, Ecojet opera con dos aeronaves y como autoridad encargada de garantizar la calidad del transporte, la ATT ha instruido a Ecojet que presente un plan sostenible en un plazo de 48 horas, en el que establezca los mecanismos que aseguren la resolución de demoras y cancelaciones que han afectado a los pasajeros”, enfatizó.
Finalmente, Ríos exhortó a la población que se comunique a la línea gratuita 800-10-6000, las 24 horas del día para reportar cualquier incumplimiento.
Compensaciones por demoras y cancelaciones de vuelos
La ATT recuerda a la ciudadanía que, si la causa de la demora o cancelación de su vuelo es atribuible a la aerolínea, tiene derecho a las siguientes compensaciones:
- Demora entre 2 y 4 horas: Tienes derecho a un refrigerio y una llamada telefónica.
- Demora superior a 6 horas: Además del refrigerio, tienes derecho a un almuerzo o cena, dependiendo de la hora, y a una compensación equivalente al 25% del valor del boleto aéreo.
- Cancelación de vuelo: Si la cancelación ocurre y no te encuentras en tu lugar de residencia, tienes derecho a hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.