La Paz, 28 de junio del 2024 (PRENSA ATT). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT ha puesto en marcha el operativo “Pequeños Viajeros, Grandes Cuidados”, con el objetivo de precautelar la seguridad de las niñas y niños que viajarán durante la vacación escolar de invierno.
“Este operativo en colaboración con otras instancias, como Tránsito, se llevará a cabo desde este 28 de junio hasta la conclusión del descanso pedagógico. La ATT está controlando que las empresas no vendan pasajes a menores sin la autorización correspondiente. De verificar esta infracción, se aplicarán sanciones a los operadores con multas que van de 1000 a 3000 UFVs. Además, la ATT instruye a la devolución del exceso de pasaje en caso de detectar tarifas superiores a las autorizadas”, informó en conferencia de prensa el director de transporte de la ATT, Juan Manuel Chevarría.
La autoridad indicó que, para cumplir con este objetivo, la ATT ha desplegado alrededor de 150 servidores públicos adicionales en las 14 terminales interdepartamentales y 9 aeropuertos del país, asegurando así la protección de los derechos de los usuarios.
“El personal de la ATT controlará que todos los operadores cumplan con las tarifas máximas autorizadas en la venta de pasajes, los descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad, y que se mantengan los estándares de calidad adecuados durante los viajes de los pasajeros”, resaltó Chevarría.
Asimismo, explicó que la ATT ha emitido instructivos a todas las terminales terrestres interdepartamentales, para coordinar las acciones de control y que las oficinas de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia atiendan en los mismos horarios que cada terminal.
Recalcó también que en esta gestión se están fortaleciendo las medidas para reducir la incidencia de venta de pasajes a menores y garantizar su seguridad. En 2023, se registraron 609 niñas y niños que intentaron viajar sin la autorización correspondiente, siendo esta la principal infracción detectada.
Finalmente, Chevarría instó a la población que, ante cualquier duda o reclamo acuda al personal de la ATT en las terminales y aeropuertos, o se contacte las 24 horas del día al 715-33208 y la línea gratuita 800-10-6000.