La Paz, 7 de junio del 2024 (Prensa ATT). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT informó este viernes que se emitió una conminatoria a la empresa Ferroviaria Andina S.A. para la reposición de rieles en el tramo Sucre-Potosí, con un plazo de 30 días para su cumplimiento.
"Desde el gobierno del presidente Luis Arce, en nuestra gestión mantenemos una política de control y fiscalización rígida porque estos bienes son del Estado. Si bien los operadores ferroviarios están a cargo de su administración, deben devolverlos en las condiciones en que les fueron entregados. En ese contexto, se comunica a la población que la empresa Ferroviaria Andina ha incumplido con el mantenimiento y resguardo de los bienes a su cargo en la importante vía ferroviaria Sucre-Potosí", indicó en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad explicó que, a la fecha, esta empresa ferroviaria cuenta con dos procesos sancionatorios concluidos, cada uno por un monto de 10.000 UFV, debido al incumplimiento en la custodia y resguardo de las áreas operativas asignadas.
“Asimismo, informamos que se inició un nuevo proceso sancionatorio a esta empresa por el incumplimiento al control de las áreas técnicas en el tramo Don Diego – El Tejar, corroborándose la falta de inversiones en edificaciones de áreas operativas y en la custodia y resguardo de las áreas operativas”, afirmó Ríos.
El director del Ente Regulador, explicó que durante esta inspección técnica también se identificaron avasallamientos en la estación de Higueras; el derecho de vía en el tramo Betanzos – Quivi Quivi y en las cercanías a Higueras, así como la ausencia de rieles, durmientes metálicos y eclisas. “Esto implica que el concesionario no está cumpliendo cabalmente con su obligación de custodia y resguardo de las áreas operativas a su cargo”, resaltó.
En este sentido, aseguró que la Autoridad Reguladora ha conminado a Ferroviaria Andina a la reposición de rieles en el sector de Abra Carbajal en un plazo de 30 días e instruyó al gerente de esta empresa ferroviaria a realizar una inspección in situ junto a la ATT para evidenciar todas las observaciones en relación al mantenimiento, custodia y vigilancia de ese tramo.
"Vamos a seguir informando a la población sobre el estado de los bienes del pueblo boliviano. Hemos conminado al gerente de esta ferroviaria a que me acompañe a hacer una inspección para ejercer el control en persona y pueda evidenciar la precariedad de las condiciones de control y resguardo en esta zona. La ATT hará cumplir que esta ferroviaria ponga orden y preste el servicio de pasajeros y carga a todos los bolivianos", finalizó..