Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
La ATT atendió más de 9.400 denuncias en la plataforma Bloquea la Estafa: Las ciudades más afectadas fueron La Paz, Santa Cruz y Cochabamba
Submitted by usercomunicaciones on Tue, 03/18/2025 - 10:58
Imagen de archivo
Blog Categories

La Paz, 18 de marzo de 2025.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, hasta la fecha, se han registrado 9.494 denuncias en la plataforma “Bloquea la Estafa”, evidenciando el impacto de los fraudes telefónicos en el país. Las ciudades con mayor incidencia de casos son La Paz (32.50%), seguida por Santa Cruz (26.84%) y Cochabamba (20.20%).

Asimismo, hasta el momento, se han bloqueado 7.326 IMEIs, y se ha suspendido a 6.469 líneas móviles vinculadas a actividades fraudulentas. Según Félix Pinto, Director de Fiscalización y Control de la ATT, “el método de estafa más común es la suplantación de operadores móviles, que representa el 49% de las denuncias. Le siguen los fraudes relacionados con beneficios ficticios (22%), la venta fraudulenta de productos o servicios (12%), el robo de identidad (8%), la oferta de trabajos falsos (3%) y otros métodos delictivos (6%).

“Desde el lanzamiento de la plataforma en la gestión 2023, de mayo a diciembre, se recibieron un total de 2.956 denuncias; en 2024, 5.448 denuncias; y hasta febrero de 2025, se han registrado 1.090 denuncias, que refleja un promedio de 15 denuncias diarias, lo que pone en evidencia, la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y concientización ciudadana”, destacó Pinto. 

Recomendaciones para evitar fraudes

Con el objetivo de combatir los fraudes, la ATT exhorta a seguir las siguientes recomendaciones: 

  • - Verificar la autenticidad de los mensajes antes de realizar cualquier transacción o donación.

  • - No compartir información personal ni códigos de confirmación con personas desconocidas.

  • - Denunciar cualquier intento de estafa a través de: los Centros de Atención de los proveedores de servicio, a través de la plataforma https://bloquealaestafa.att.gob.bo/, llamando a la línea gratuita 800 10 6000 o enviando un mensaje al WhatsApp 71533208.

De acuerdo al Art. 159 del Decreto Supremo 1391, los operadores pueden proceder con el corte inmediato del servicio ante indicios de fraude o conexiones ilegales, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. En este sentido, Félix Pinto aclaró que, “si bien la denuncia no garantiza la recuperación de los montos defraudados, sí permite identificar a los estafadores y contribuir a la lucha contra este delito, reafirmando así el compromiso de la ATT con la seguridad digital y la protección de los usuarios ante este tipo de delitos”.