La Paz, 15 de marzo del 2024 (Prensa ATT). - En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes -ATT celebra el éxito continuo de ConciliaNET, la plataforma virtual que revoluciona la resolución de conflictos entre usuarios y operadores en los servicios de telecomunicaciones y transportes del país.
“Inaugurada en noviembre del 2023, ConciliaNET ha demostrado ser una herramienta efectiva para la resolución pacífica y rápida de conflictos, y hoy, a cuatro meses de su lanzamiento, informamos que se han solucionado un total de 266 casos a través de esta plataforma”, señala el director jurídico de la ATT, Marcio Gutiérrez.
La autoridad explica que esta plataforma virtual permite la resolución de conflictos con un acta de entendimiento entre partes que concluye en 20 días hábiles, contrastado notablemente con el plazo aproximado de 6 meses a 2 años que duraba un proceso administrativo, dependiendo de la complejidad del caso.
Asimismo, indica que ConciliaNET ofrece a los usuarios una alternativa eficiente para resolver conflictos, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas de los operadores. “A través de encuentros virtuales mediados por el personal capacitado de la ATT, se fomenta el diálogo y se garantiza una gestión transparente y justa de las reclamaciones”, enfatiza.
El éxito de ConciliaNET se refleja en su capacidad para resolver disputas por los servicios de telecomunicaciones y transportes de manera rápida y efectiva. Los casos resueltos abarcan una amplia gama de problemas, desde la devolución de cobros excesivos hasta compensaciones por pérdida de equipaje, destacando el impacto positivo que esta plataforma tiene en la vida de los usuarios.
Gutiérrez finaliza resaltando que la ATT demuestra con este tipo de plataformas “cómo la tecnología puede ser empleada para promover la justicia y la equidad en la sociedad actual, reafirmando el compromiso que tiene este Ente Regulador con la protección de los derechos de los usuarios bolivianos”.
¿Cómo acceder a solucionar mi conflicto en ConciliaNET?
Gutiérrez informa que, una vez interpuesto el reclamo, el usuario tiene la posibilidad de acceder a ConciliaNET en dos etapas: al inicio de la reclamación administrativa con el AVENIMIENTO (acuerdo entre las partes) o con CONCILIACIÓN durante todo el proceso, es decir, que el usuario tiene la posibilidad de acceder a la atención en esta plataforma virtual.
“Además, puede acceder a la negociación con el operador antes del inicio de la reclamación administrativa o también cuando haya resolución, siempre y cuando el resultado sea beneficioso para el usuario”, resalta.