Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
ATT: Secuestro de equipos de radios ilegales es un procedimiento administrativo técnico
Submitted by admin on Thu, 08/31/2023 - 12:22
att
Blog Categories

La Paz, 30 de agosto (Prensa ATT). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT informó este miércoles, que el secuestro de equipos de radios ilegales ejecutados de manera recurrente en localidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por el uso no autorizado del espectro radioeléctrico, corresponden a procedimientos administrativos de carácter técnico.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, indicó que este Ente Regulador tiene “la atribución de regular, controlar y fiscalizar el uso del espectro radioeléctrico”, siendo el secuestro de equipos la medida sancionatoria, establecida en la Ley 164 General de Telecomunicaciones y el Decreto Supremo 4326.

“La ATT ratifica que nuestra labor es inminentemente técnica, cada operativo que realizamos se basa en el análisis del uso del espectro, de cuidar el espectro electromagnético y velar por los operadores legales. Nosotros no hacemos ninguna evaluación sobre el contenido de estos medios de comunicación, sino que priorizamos zonas donde hay radios ilegales de magnitud”, señaló en conferencia de prensa, la autoridad del Ente Regulador.

Ríos explicó que, de acuerdo a la Ley, la ATT sigue un procedimiento para el secuestro de equipos por operaciones no legales que consta del monitoreo del espectro electromagnético a nivel nacional, con el fin de detectar el uso ilegal de frecuencias para el servicio de radiodifusión. En caso de identificarse este uso no autorizado, la ATT inicia un proceso sancionador contra la persona natural o jurídica que se encuentra prestando de manera ilegal el servicio.

“Este proceso administrativo sancionador se realiza con un mandamiento de allanamiento emitido por el órgano judicial y en coordinación con la Policía Nacional. El equipo operativo de la ATT se traslada a la ubicación física del lugar de donde se presta el servicio ilegal acompañado de un Notario de Fe Pública y el Oficial de Diligencias del Juzgado. Se procede a notificar de manera oficial con el Auto de inicio del proceso sancionador, el cual dispone de manera precautoria el secuestro de equipos”, explicó la autoridad gubernamental.

Informó que en el marco de las investigaciones que esta entidad llevó adelante sobre la proliferación de radios ilegales, desde marzo de esta gestión realizó operativos de secuestros a 42 radios ilegales en Cochabamba (Sacaba y Vinto), Santa Cruz (Montero) y en La Paz (El Alto, Viacha, Coripata, Irupana, Huancané, Callisaya, La Calzada, Nogalani).

“La ATT debe proteger a los medios de comunicación legales que apoyan a que erradiquemos a las radios ilegales. Aprovecho para exhortar a estos medios a legalizarse, la ATT pone a su disponibilidad todos los mecanismos de orientación y asesoramiento para formalizar la actividad de radiodifusión en el país”, enfatizó Ríos.