La Paz, 23 de agosto de 2023 (Prensa ATT). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT interpuso una demanda penal contra un grupo de individuos de la población La Calzada, en la región de los Yungas de La Paz, por los delitos de robo de bienes secuestrados, bajo inventario notariado; destrucción de bienes del Estado; e instigación pública a delinquir, luego de que el personal de esta entidad fuera agredido en un operativo de secuestro de equipos de cuatro emisoras ilegales.
“Hemos realizado operativos 42 secuestros en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que no existe motivo de que se indique que estos operativos de secuestro tengan la intención direccionada, porque lo hacemos a nivel nacional. Hemos identificado que en Los Yungas existen operadores que utilizan frecuencias en diferentes áreas de servicio que no les corresponden y que además son reincidentes”, señaló en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad explicó que las radioemisoras ilegales representan un riesgo, ya que interfieren las comunicaciones vitales entre las aeronaves y las torres de control, poniendo en peligro los vuelos. Además, informó que estas emisoras ilegales también generan un daño económico, al no cumplir con las tasas de regulación y otros pagos por el uso de frecuencias, perjudicando la economía del país.
“Hay operadores que se han acostumbrado a ser ilegales, que han crecido económicamente que tienen acciones como en la zona de Los Yungas y Cochabamba con hasta cinco repetidoras, que incluso afectan la economía del país porque evaden el pago que se requiere. La ATT tiene que velar para que se cumpla la norma, por ello exhortamos a estos operadores que obtengan la licencia legal que otorga la ATT”, emplazó.
La Ley 164 – Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece que la ATT “podrá disponer el decomiso de los equipos de generación de señales y antenas de transmisión utilizadas sin licencia”.
En ese sentido, afirmó que este Ente Regulador, responsable de regular y fiscalizar el uso del Espectro Radioeléctrico, que es un recurso natural limitado y de alto valor para el Estado, realizó el operativo de cuatro emisoras ilegales ubicadas en los cerros Callisaya, Nogalani, San Antonio y la población La Calzada, con un valor aproximado de Bs.200.000.
Ríos indicó que la ATT continuará con estas acciones de fiscalización en otros departamentos como Chuquisaca, Potosí y Cochabamba en las próximas semanas, “ya que estos operativos se enmarcan en la ley y no tienen ninguna intención que no sea la de precautelar el correcto uso del espectro Radioeléctrico”.