La Paz, 31 de enero del 2024 (Prensa ATT). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT informó que, en los últimos 10 días, Bolivia ha enfrentado una profunda crisis en el sector del transporte terrestre, con bloqueos y la suspensión de salidas de buses en las terminales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que han perjudicado a 197,728 pasajeros, cifra que se elevará exponencialmente, alcanzando alrededor de 78,5 millones de bolivianos en pérdidas para este sector en la temporada de Carnavales.
“Estamos entrando a una de las épocas que genera más movimiento económico en el país, Carnavales. Lamentablemente, la proyección de pasajeros afectados se disparará a 589.078, si esta situación continúa, por lo que exhortamos a que se depongan este tipo de actitudes porque para el Ente Regulador esto significa una asfixia económica”, señaló en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
La autoridad indicó que la terminal de Cochabamba se posiciona como la más perjudicada, concentrando más de la mitad de los usuarios afectados a nivel nacional y que la prestación del servicio se ve gravemente afectada, demandando que las empresas de transporte y los usuarios busquen alternativas para viajar.
“Mientras no se garantice la transitabilidad de las carreteras, no se permitirá el transporte hacia diferentes rutas. La ATT vela por la seguridad y está ejerciendo un control riguroso en esta situación”, enfatizó.
Ríos insta a la colaboración y comprensión de la población para superar este difícil momento, destacando la importancia de la coordinación entre las autoridades, empresas de transporte y usuarios para restablecer la normalidad en el servicio y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Respecto a las fechas de Carnavales, informó que la ATT realizará los operativos correspondientes en todas las terminales del país, sin embargo, existe la posibilidad de encontrarse con dos escenarios.
“Percibimos dos impactos, el primero es que se el sector de transporte terrestre continúe golpeado económicamente y el segundo, que los usuarios, al no contar con buses para viajar, se vuelquen al sector aéreo, generando un colapso en los vuelos. En cualquier situación, nosotros vamos a seguir velando la calidad y seguridad en el transporte”, remarcó.
“Pido a la ciudadanía que, ante cualquier incidente o irregularidad, graben o tomen fotografías y reporten a la ATT al WhatsApp 715-33208 o línea gratuita 800-10-6000, porque esta entidad resguarda y vela la seguridad de los usuarios”, finalizó.