La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT informa que en trabajo coordinado con los tres operadores del servicio móvil (ENTEL, TIGO y VIVA), se culminó el pliego de condiciones para el inició de la Portabilidad Móvil en Bolivia, el mismo que ya se encuentra publicado desde el 27 de octubre de 2017 en sus respectivos portales WEB.
La Portabilidad Numérica es una funcionalidad que permite al usuario o usuaria conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil y a su vez se traduce en mejores tarifas, mejor calidad, incremento de promociones, evitando los costos derivados por cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.
La ATT realizó diversas reuniones de trabajo con personal técnico y administrativo de las tres operadoras, con el objetivo de elaborar las condiciones para su elaboración, administración, operación, gestión y seguridad del sistema central de la Portabilidad Numérica, que se enmarca en el proceso de la Licitación Pública Internacional.
En este proceso se recogió las buenas prácticas en el tema jurídico, técnico y económico de países vecinos para crear una regulación moderna y eficiente, tomando en cuenta todos los errores y aciertos que fueron detectados en la implementación del Portabilidad Numérica en las otras autoridades regulatorias vecinas.
A la vez Bolivia recibió la visita de varias empresas líderes que proveen este servicio a nivel mundial, en el que se destaca nombres como: I CONECTIV (EEUU), SYSTOR (Noruega), MEDIAFON (Rusia), PORTING XS (Holanda), entre otras; conociendo la los beneficios de su implementación y evolución de la experiencia en otros países.
La ATT informa que los operadores de servicio móvil se encuentran implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito, a la vez los mismos propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando sus sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras.
El usuario o usuaria podrá cambiar de operador dos veces por año de manera gratuita
Una usuaria o usuario podrá portar su número telefónico durante una gestión anual sin costo alguno, hasta dos veces al año, salvo el costo del SIM (Subscriber Identity Module) del operador receptor, si corresponde; a partir de la tercera portación, durante la gestión anual, el titular del servicio deberá cubrir el costo asociado a la portación, el cual será aprobado por la ATT basado en un estudio de costo del servicio.