En atención a la invitación realizada por el Observatorio Latino-Americano da Industria de Conteúdos Digitais – OLAICD de la República Federativa del Brasil, los Directores de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cesar Carlos Bohrt y Juan Carlos Machicao, acompañados de un equipo técnico, participaron de una Videoconferencia en el “II Seminario Internacional de Pesquisa em Conteúdos Digitais” el día martes 15 de diciembre de 2015.
En dicho seminario, estuvieron representantes de los países de Brasil, Bolivia, Portugal y Uruguay a fin de exponer los avances de cada país en lo relativo a los Contenidos Digitales.
En su participación, el Ing. Cesar Bohrt, señaló que la ATT es el Ente encargado de Regular y Fiscalizar el Sector de las Telecomunicaciones y TIC’s en el Estado Plurinacional de Bolivia, con similares competencias a las de la ANATEL en Brasil. Asimismo indicó, que la ATT y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) han trabajado en el Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre, el cual se estima se apruebe en el primer trimestre de la gestión 2016.
En ese marco, se expuso algunos aspectos del borrador de dicho Plan, identificando sus objetivos, metas y retos que Bolivia atravesará con el ingreso de la Televisión Digital. Asimismo, remarcó que el Plan trabajado responde a los lineamientos de Inclusión Social del presidente Evo Morales, quien es el primer impulsor en democratizar el Acceso de los Medios de Comunicación (Radio y Televisión) a los cuatro actores que conforman la Radiodifusión en Bolivia: El Estado, el Sector Social Comunitario, el sector de los Pueblos Indígena Originario Campesino y el Comercial.
Los comentarios recibidos por los moderadores del seminario fueron positivos, señalando principalmente que el Plan propuesto es ambicioso, remarcando la importancia de incluir a Sectores Sociales en un ámbito donde antes solo los grandes empresarios tenían cabida. En esa línea, también se recalcó que Bolivia quiere fomentar la Cadena de Valor de la Televisión.
Una vez se apruebe el Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre a través de un Decreto Supremo, la ATT empezará una fuerte campaña de socialización a fin de hacer conocer sus distintas bondades.