La Paz, martes 12 de noviembre de 2024 (PRENSA ATT). – Ante las recientes denuncias de autoridades sobre un supuesto cierre de emisoras y robo de equipos, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT, Néstor Ríos, informó este martes la ejecución de operativos de secuestro de radios que operaban de manera ilegal en el país.
Ríos enfatizó que estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la normativa vigente y tienen como objetivo garantizar el uso legal del espectro radioeléctrico boliviano. “La ATT está comprometida con el control y la fiscalización del uso del espectro radioeléctrico, un recurso estratégico y limitado del Estado. Los operativos realizados se dirigen únicamente a aquellas emisoras que operan al margen de la ley y sin la autorización correspondiente”, afirmó la autoridad.
Entre las radios secuestradas recientemente se encuentran la Radio Guerrilleros de Independencia, Radio Chiwalaki de Vacas y Radio Comunitaria de Aiquile, todas ellas operando sin la autorización que emite el Ente Regulador. A pesar de las notificaciones previas e intimaciones para el cese de operaciones ilegales, estas radios continuaron transmitiendo, por lo que la ATT procedió con el secuestro de sus equipos, como establece la normativa.
La ATT recordó que el secuestro de equipos es una sanción establecida en la Ley 164, Ley General de Telecomunicaciones y el Decreto Supremo 4326, para aquellos que hacen un uso ilegal del espectro radioeléctrico. Esta medida busca proteger los derechos de los medios de comunicación que operan de manera legal y cumplen con sus obligaciones, así como resguardar frecuencias críticas, como la banda aeronáutica.
El director ejecutivo de la ATT desmintió categóricamente las acusaciones de robo de equipos durante estos operativos, señalando que todas las acciones se realizaron conforme a los procedimientos establecidos por ley. “Lamentamos que se hayan producido incidentes donde nuestros funcionarios fueron amenazados y agredidos mientras cumplían con su deber; por lo que esta Autoridad ha iniciado los procesos penales correspondientes. Estos hechos demuestran la resistencia de algunos grupos a acatar la ley”, expresó Ríos.
Formalización de emisoras
El director de la ATT recordó que recientemente presentó el programa ‘Lucho por la Voz del Pueblo’, que tiene el objetivo de brindar gratuitamente las capacidades y conocimientos de normativa que las personas interesadas requieren para obtener una licencia de radiodifusión comunitaria de manera legal. “A través de este programa, hemos habilitado la plataforma https://vozdelpueblo.att.gob.bo/ que facilita a los usuarios acceder a una radio de manera legal y con habilidades digitales”, puntualizó.
Finalmente, Ríos hizo un llamado a todos los medios de comunicación a operar dentro del marco legal y a respetar las normas establecidas. “La ATT actuará con firmeza y transparencia para garantizar el orden en el sector de las telecomunicaciones y proteger los intereses de la población boliviana”, concluyó.