La Paz, 11 de agosto del 2023 (Prensa ATT). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT explicó este viernes que, de acuerdo a la normativa vigente, se concede a la aerolínea, en este caso a Amaszonas, un plazo de hasta 45 días calendario para la devolución del costo del pasaje y la transferencia se realiza, según disponibilidad de espacios en los vuelos de las otras líneas aéreas.
“Hay algunas instancias que se encuentran desinformando a los usuarios indicando que estas devoluciones deben otorgarse de manera inmediata. Esa información es incorrecta, por eso aclaramos que el plazo es de hasta 45 días calendario, a partir de la presentación de la solicitud de la devolución del dinero”, aclaró en contacto con los medios de comunicación, el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.
Asimismo, recordó que la población, especialmente a los pasajeros afectados de Amaszonas, que la ATT es la Autoridad competente y encomendada por la normativa para la protección de sus derechos, así como la atención de sus reclamos.
“En caso que los usuarios no obtengan una respuesta por parte de la línea aérea Amaszonas, pueden acudir a nuestras oficinas a nivel nacional en todos los aeropuertos o contactarnos a través de nuestra línea gratuita 800-10-6000 las 24 horas del día”, recalcó.
La autoridad, también informó que desplegaron más de 60 servidores públicos en los aeropuertos donde opera Amaszonas, para brindar información oportuna sobre el procedimiento que debe seguir el usuario.
“Hasta la fecha, existen 3.640 usuarios afectados, hemos coadyuvado en la gestión para la transferencia de 229 pasajeros a otras líneas aéreas y se lograron 48 devoluciones”, resaltó.
Chevarría recordó también que advertidos de la posible desmatriculación de las aeronaves de la línea aérea por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la ATT en cumplimiento de sus atribuciones de protección de derechos de los pasajeros y fiscalización del servicio, emitió resoluciones regulatorias con medidas preventivas para precautelar los derechos de los usuarios, como la suspensión de la venta de pasajes en la ruta Santa Cruz – Asunción y viceversa; la venta anticipada de boletos con una antelación de sólo tres días de la fecha efectiva del vuelo; y la que instruye a Amaszonas la devolución del monto del boleto a favor de los pasajeros, sin cargo alguno o, en su caso, su transferencia a otra línea aérea.