La Paz, 18 de julio del 2023 (Prensa ATT). - Ante la gran afluencia de ciudadanas y ciudadanos que viajan al interior del país, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, en el marco del plan operativo “Cuidando a nuestros niños” atendió alrededor de 2.000 reclamos a nivel nacional, tanto en terminales terrestres como en aeropuertos.
“La ATT intensificó sus operativos de control desde que iniciaron las vacaciones de invierno, por lo que hemos atendido alrededor de 1.700 casos en las terminales y más de 300 en los aeropuertos”, informó a los medios de comunicación el director de transportes, Juan Manuel Chevarría.
Desde la Terminal de Buses de La Paz, la autoridad también indicó que, desde el 30 de junio hasta la fecha, se registraron 300 casos de menores de edad que pretendían viajar sin los permisos correspondientes, por lo que exhortó a las Alcaldías a garantizar su personal en horarios de atención.
“Pedimos a las Defensorías de la Niñez que coadyuven en este objetivo, es necesario que amplíen sus horarios de atención para que la población agilice su trámite”, indicó.
Entre las principales infracciones que atendió la ATT en las terminales terrestres se encuentran: menores de edad sin permiso de viaje, incumplimiento de horario de las empresas, equipaje en el pasillo de los buses y cobro de pasajes por encima de la tarifa establecida, entre otros.
Las principales terminales que aglutinaron la mayoría de las denuncias son: Santa Cruz (281); Cochabamba (214); La Paz (176); El Alto (172); Potosí (140); Villazón (124) y Oruro (120).
Por otro lado, entre las infracciones en los aeropuertos se destacan la mala atención al usuario; demoras o cancelaciones con los vuelos; problemas con los boletos o con el equipaje.
Del total de las denuncias recibidas, la ATT analizó que 263 sí corresponden a infracciones, por lo que se realizarán las sanciones pertinentes, de acuerdo a las atribuciones de este Ente Regulador.
Incidentes durante el fin de semana
Chevarría resaltó dos casos que se suscitaron durante este fin de semana. El primero, en el que en las inspecciones que realizan los operadores de la ATT, encontraron un bus con asientos no originales, instalados de forma manual, los cuales fueron confiscados porque “ponen en riesgo a los pasajeros”.
El Director de Transportes, informó que el segundo se generó en la madrugada de este lunes, cuando los pasajeros que viajaban en la ruta Cochabamba -La Paz, detectaron que el chófer del bus Sumaj Orcko se encontraba, presuntamente, en estado de ebriedad.
“Inmediatamente se activó Tránsito y la Policía caminera. Como ATT, en el maco de nuestras funciones, exigimos que se haga presente la empresa y se garantizó la devolución de los pasajes a los afectados por un monto total de Bs. 1.260”, afirmó.
La autoridad dijo que esta entidad se encuentra a la espera del resultado del test de alcoholemia para iniciar, si corresponde, un proceso contra la empresa.