La ATT liderará el fortalecimiento de la cooperación en infraestructura digital, innovación tecnológica y formación en habilidades digitales
La Paz, 29 de octubre del 2024 (PRENSA ATT). - El gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), y con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) como ente ejecutor, ha concretado un Memorando de Entendimiento con la República Popular de China para impulsar la cooperación en la economía digital. Este acuerdo busca fomentar la infraestructura tecnológica, la innovación y el fortalecimiento de capacidades, sentando las bases para un desarrollo digital inclusivo que beneficie a todos los bolivianos.
“El acuerdo fue alcanzado después de un extenso proceso de coordinación que comenzó en agosto de 2023, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el que participaron el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Viceministerio de Telecomunicaciones y la ATT, entre otros”, informó el responsable de relaciones internacionales de la ATT, Alan Borda.
Explicó que a lo largo de “reuniones presenciales realizadas entre agosto de 2023 y junio de 2024, Bolivia presentó su propuesta de colaboración, la cual fue finalmente aceptada por el Gobierno de la República de China”.
Borda indicó que este acuerdo permitirá que empresas y entidades estatales de ambos países participen en proyectos de digitalización y modernización tecnológica. “Con una visión a largo plazo, se trabajará en la expansión de redes de banda ancha, la implementación de centros de datos y el despliegue de la tecnología 5G en Bolivia”, dijo.
Por otro lado, Bolivia y China fomentarán la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data en sectores clave como la educación, la salud y las finanzas. “Esto abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de servicios de teletrabajo, educación en línea y telemedicina, facilitando una oferta de servicios más moderna y accesible para todos los bolivianos”, subrayó el experto.
Además, señaló que se conformará un grupo de trabajo liderado por la ATT en Bolivia y el Departamento de Inversión y Cooperación Económica al Exterior del Ministerio de Comercio de China que tendrá la tarea de coordinar y supervisar los proyectos en el marco del memorando, asegurando que se adapten a las necesidades locales y tengan un impacto positivo y concreto en el desarrollo digital de Bolivia.
“Este acuerdo no solo marca un avance en términos de cooperación internacional, sino que también representa una oportunidad única para Bolivia de fortalecer su infraestructura digital, adaptar su marco normativo a estándares internacionales y construir una base sólida de talento humano en tecnologías digitales. Con esta alianza, la ATT reafirma su compromiso de trabajar por un futuro digital próspero y accesible para todos los bolivianos”, finalizó Borda.