Oruro, 5 de julio 2023, (Prensa ATT).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT logró que se levanten las medidas de presión que se desarrollaban en la frontera con Chile, en la ruta internacional Oruro-Pisiga.
Este miércoles, la ATT, a la cabeza de su director ejecutivo, Néstor Ríos, se trasladó hasta el lugar del conflicto y sostuvo una reunión con el Sindicato de Transporte Mixto Pesado Sabaya Nacional e Internacional, atendiendo de manera efectiva el pliego petitorio presentado y dando solución a los puntos expuestos por los transportistas.
“Vamos a fortalecer el control y la fiscalización de la terminal hasta Sabaya y Pisiga para evitar que se oferte servicio ilegal del transporte que incorpora multas y sanciones importantes. (Queremos) que cese este tipo de transporte que afecta a la población porque no tienen control, no registran adecuadamente a los pasajeros, hacen cobros de tarifas que exceden los precios establecidos, lo que no corresponde al servicio interdepartamental”, informó Ríos, al finalizar el encuentro.
El pasado lunes, el Sindicato de transportistas inició un bloqueo en Sabaya denunciando “avasallamiento por operadores internacionales”, quienes según sus representantes no cumplen con las rutas de inicio y destino establecidas por el Viceministerio de Transportes.
Entre las peticiones de este Sindicato se contemplaban el incremento de personal de la ATT en Oruro y que los operadores internacionales cumplan sus horarios y frecuencias emitidas por la autoridad reguladora.
La ATT, dando cumpliendo el mandato del Presidente Luis Arce de fortalecer los servicios de transporte de usuarios, pasajeros y de carga a nivel nacional, garantizó que exista personal permanente, así como controles diarios en la Terminal de Buses de Oruro, respondiendo a las demandas de este sector.
“Vamos a poner tres funcionarios permanentes para el control y operativos de toda esta zona de Sabaya y Pisiga. Queremos que se cumpla la calidad con los estándares internacionales y que en las zonas de frontera se eviten irregularidades que impactan al usuario, porque se desnaturaliza el servicio y se pone en riesgo la seguridad y calidad del transporte”, enfatizó la autoridad.
El Segundo Protocolo Adicional sobre infracciones y sanciones del Acuerdo sobre transporte internacional terrestre - ATIT, es el instrumento normativo por el cual la ATT esta sancionando a los operadores que cometen estas conductas irregulares.
“Las sanciones para que cualquier operador de transporte internacional no pueda realizar actividades ajenas a lo que corresponde (…) podrían ir desde la económica, que de acuerdo al convenio con ALADI son de 1.000 a 4.000 dólares por infracción, así como la de poner en riesgo si hay reincidencia, que se le pueda quitar o suspender su licencia de operación”, informó el Director de la ATT.
Entre las infracciones recurrentes sujetas a sanciones están: hacer transporte local en el país de destino o de tránsito; realizar un servicio distinto al autorizado; efectuar transporte con vehículos no habilitados; ejecutar transporte sin poseer los documentos de transporte y no dar cumplimiento a horarios de inicio del servicio y/o alterarlos sin causa justificada.