ATT- Prensa, lun. 15 de mayo de 2023. El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, Néstor Ríos, indicó este lunes que se está investigando los vuelos OB-977 y OB-980 de Boliviana de Aviación que tuvieron demoras superiores a las dos horas; en caso de incumplimiento se sancionará a la aerolínea.
Ríos informó: “Primero, el vuelo OB-977, habría tenido una demora de más de dos horas, por tanto, conforme normativa vigente el decreto supremo 285, la obligación frente a una demora mayor a dos horas y menor a cuatro horas es un refrigerio y llamada telefónica. Nosotros ejercemos un control riguroso en relación al tipo de compensaciones y cuando existe una demora, obtenemos el listado de todos los pasajeros y el operador aéreo tiene que demostrar que se ha cumplido con el 100% de ellos. Esta información la estamos validando, estableciendo un proceso de control de que se haya entregado a todos los pasajeros la compensación correspondiente”.
“En el segundo, el vuelo OB 980, se hizo una recopilación de los reclamos y quejas que estaba realizando cada usuario, muchos refirieron que no se les informaba, que se encontraban realmente en un estado de incertidumbre respecto a lo que pasaba. Y nosotros, al respecto, vamos a iniciar una investigación para establecer que el operador en el momento de las fallas que se estaban suscitando en la aeronave y la demora suscitada por el tema de justamente el carguío de gasolina y el retorno de la aeronave”, explicó el Director de la ATT.
La ATT realiza controles rigurosos a todos los operadores, en el marco de usu competencias. De manera trimestral, todas las aerolíneas remiten información para una evaluación de los Factores de Puntualidad y Cancelación, de acuerdo a los límites de tolerancia establecidos. En ese sentido, se informó que BoA ha incumplido en los últimos cinco trimestres, por lo cual ya fue sancionada con cinco procesos, con sanciones de 30.000 UFVs cada uno; por un total de 150.000 UFVs (Bs.364.500).
“La ATT cumple su labor de control porque, de ese modo, realmente el Gobierno garantiza que los operadores aéreos deben cumplir un estado de norma y un estado técnico suficiente para brindar calidad”, indicó Ríos.
Ríos también aclaró las cuotas de mercado del sector aéreo, en vuelos nacionales en 2022: “Existe un total 251.000 de pasajeros transportados por Ecojet (6%), por Amazonas 510.679 (11%) y por BOA 3.691.232 pasajeros (83%). La cuota del mercado de BOA es mayor, por lo que tiene mayor preponderancia de demoras y cancelaciones. También es importante considerar este aspecto para ser objetivos en el proceso control y fiscalización”.
Finalmente, con el objetivo de garantizar un adecuado servicio en beneficio de los usuarios del sector, la ATT se encuentra gestionando ante la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC la conformación de una comisión interinstitucional con el propósito de establecer la incidencia de mantenimientos no programados u otro tipo de incidentes que afecten la continuidad de la prestación del servicio de transporte aéreo.