Regional Santa Cruz - Beni

INTRODUCCIÓN

Con el propósito fundamental de coadyuvar con los objetivos institucionales trazados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, en la fiscalización y control de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, servicios de transporte, servicio postal y TICs  a nivel nacional, se cuenta con la Oficina Regional Santa Cruz/ Beni, en la cual desarrollan actividades de regulación y de fiscalización en conformidad a la Ley 164 y 165.

 

FUNCIONES

FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

La regulación y fiscalización de los Servicios de Telecomunicaciones en la Oficina Regional involucra las siguientes acciones:

•       Verificar la correcta prestación de los servicios de telecomunicaciones.

•       Verificar el inicio y/o abandono de operaciones de operadores.

•       Verificar el cumplimiento de metas de calidad de servicio.

•       Verificar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores.

•       Realizar el análisis, registro y autorización de interrupciones de los servicios de Telecomunicaciones.

 

MONITOREO Y CONTROL DEL ESPECTRO

Dentro de esta área, entre lo más relevante se tiene:

•       Intervención oportuna de la Unidad de Control del Espectro a través del monitoreo permanente, control y prevención de emisiones radioeléctricas, para garantizar operaciones libres de interferencias perjudiciales.

•       Velar por la seguridad de la banda aeronáutica, eliminando las interferencias perjudiciales en las frecuencias de operación del Servicio de Radionavegación Aeronáutica, utilizadas por          AASANA en los Departamento de Santa Cruz y Beni.

•       Identificar, controlar y reportar el uso indebido del espectro  electromagnético.

•        Verificar la correcta utilización de frecuencias utilizadas por los servicios de telecomunicaciones, basadas en la distribución de frecuencias aprobada según norma vigente.

•       Mediciones de Niveles de Radiación No Ionizante en aquellos sectores sensibles a la instalación de nuevas Radio Bases por parte de los operadores de telecomunicaciones, a solicitud de vecinos.

 

OFICINA ODECO SANTA CRUZ – BENI

•          La plataforma de atención de reclamaciones regional se encuentra capacitado para poder atender y resolver cualquier reclamación de los servicios de Telecomunicaciones de manera eficiente y oportuna dentro del marco regulatorio relativo al  Proceso de Reclamación en Primera y Segunda Instancia.

•          La plataforma virtual institucional se encarga de la atención de consultas y procesamiento de reclamos de los usuarios Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Distribución de Señales, Televisión Satelital, Acceso a Internet y Servicios de Valor Agregado desde el Encaminamiento de la Reclamación en Primera Instancia (Reclamación Directa) y la Segunda Instancia (Reclamación Administrativa), a través del avenimiento, posterior análisis técnico y seguimiento hasta la elaboración del Informe Técnico para la Resolución Final.

•          Personal capacitado para Realizar Facilitaciones y apoyar a los usuarios en la realización de sus reclamaciones, de manera oportuna y dentro del marco del Proceso de Reclamación en Primera y Segunda Instancia.

•          Apoyo al usuario en atención de consultas y procesamiento de reclamos de los usuarios  de servicio de transporte aéreo y uso adecuado de las plataforma virtual www.mireclamo.bo