Regional Santa Cruz - Beni

INTRODUCCIÓN

Con el propósito fundamental de coadyuvar con los objetivos institucionales trazados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, en la fiscalización y control de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, servicios de transporte, servicio postal y TICs  a nivel nacional, se cuenta con la Oficina Regional Santa Cruz/ Beni, en la cual desarrollan actividades de regulación y de fiscalización en conformidad a la Ley 164 y 165.

 

FUNCIONES

FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

La regulación y fiscalización de los Servicios de Telecomunicaciones en la Oficina Regional involucra las siguientes acciones:

•       Verificar la correcta prestación de los servicios de telecomunicaciones.

•       Verificar el inicio y/o abandono de operaciones de operadores.

•       Verificar el cumplimiento de metas de calidad de servicio.

•       Verificar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores.

•       Realizar el análisis, registro y autorización de interrupciones de los servicios de Telecomunicaciones.

 

OFICINA ATT SANTA CRUZ – BENI

•          La plataforma de atención de reclamaciones regional se encuentra capacitado para poder atender y resolver cualquier reclamación de los servicios de Telecomunicaciones de manera eficiente y oportuna dentro del marco regulatorio relativo al  Proceso de Reclamación en Primera y Segunda Instancia.

•          La plataforma virtual institucional se encarga de la atención de consultas y procesamiento de reclamos de los usuarios Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Distribución de Señales, Televisión Satelital, Acceso a Internet y Servicios de Valor Agregado desde el Encaminamiento de la Reclamación en Primera Instancia (Reclamación Directa) y la Segunda Instancia (Reclamación Administrativa), a través del avenimiento, posterior análisis técnico y seguimiento hasta la elaboración del Informe Técnico para la Resolución Final.

•          Personal capacitado para Realizar Facilitaciones y apoyar a los usuarios en la realización de sus reclamaciones, de manera oportuna y dentro del marco del Proceso de Reclamación en Primera y Segunda Instancia.

•          Apoyo al usuario en atención de consultas y procesamiento de reclamos de los usuarios  de servicio de transporte aéreo y uso adecuado de las plataforma virtual www.mireclamo.bo

ACCIONES REALIZADAS POR LA UNIDAD DE CONTROL DE ESPECTRO - SEPTIEMBRE 2021

Telecomunicaciones.

  • Inspección de Fiscalización al Operador TELECEL S.A., por el evento ocurrido en el partido Bolivia VS Colombia (Degradación de la señal) en fecha 2 de septiembre de 2021, realizada en su Planta Técnica ubicada en la Av. Japón N° 3605, 3er Anillo Externo entre Av. Paragua y Av. Mutualista del Departamento de Santa Cruz de la Sierra.
  • Inspección de Fiscalización al Operador COTAS R.L., por el evento ocurrido de la lentitud en la navegación del servicio internet y el evento por la ausencia de algunos canales en el servicio de distribución de señales, realizado en fecha 30 de septiembre de 2021 en la Cabecera del servicio de distribución de señales del Operador, ubicada en la calle Prolongación Aroma N° 76 del Departamento de Santa Cruz de la Sierra.
  • Mediciones RNI (Radiación No Ionizante) en distintos lugares del Departamento de Santa Cruz de la Sierra
  • Tareas realizadas para garantizar la seguridad y salud humana en las ciudades y localidades, sobre los posibles efectos que pudiera ocasionar el uso del espectro radioeléctrico ondas electromagnéticas generadas por los distintos operadores que proveen servicios de telecomunicaciones por medio inalámbrico.
  • Verificación de Cumplimiento al Decreto Supremo N°1828 del 11 de diciembre de 2013, por parte de los Operadores del Servicio de Distribución de Señales CORPORACIÓN TVN - PUERTO SUAREZ, LOCH TEL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, VALLEVISIÓN S R L y COTAS R.L.-Montero.
  • Atención a Usuarios respecto a reclamos de Servicios de Telecomunicaciones, informando procesos de reclamaciones directas o de primera instancia y reclamaciones administrativas o de segunda instancia.
  • Continuidad a procesos de Reclamos Administrativos, con emisiones de Comunicaciones Internas e Informe Técnicos.
  • Realizar acciones en defensa de los derechos de las y los usuarios de Telecomunicaciones y TIC.