Regional Cochabamba - Oruro

INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional  Cochabamba – Oruro de la ATT, brinda a los usuarios y operadores del sector, toda la información necesaria sobre el Ámbito de Telecomunicaciones, TIC’s, Transporte Interdepartamental y Servicio Postal; asimismo, el personal encargado atiende denuncias y consultas del Sector Regulado.

 

FUNCIONES

1.- Descripción de actividades recurrentes

En cumplimiento a la normativa vigente y en el marco de sus atribuciones, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desarrolla tareas recurrentes, a través de sus Áreas de Transportes y de Servicio Postal, efectuando una labor dedicada a la defensa de los los derechos de las y los usuarios, ya que ejerce legalmente la representación, participación, defensa, asesoramiento y consulta de los usuarios.

 

Funciones:

1. Informar a las y los usuarios acerca de sus derechos y obligaciones, favoreciendo una protección jurídica eficaz de los derechos que tienen reconocidos, en el uso de un bien o servicio.

2. Promover procedimientos administrativos para la defensa de los intereses de los usuarios (Canalizaciones).

3. Propiciar y participar en la resolución de reclamos entre usuarios y operadores, en especial mediante la mediación y la propuesta (Facilitaciones).

 

RECLAMOS

Enero 2016

Febrero 2016

Marzo 2016

Abril 2016

1

Reclamos Canalizados Aeropuerto

18

23

26

7

2

Reclamos Canalizados Terminal de Buses

28

23

22

21

3

Acción de Facilitación en Aeropuerto

138

114

70

79

4

Acción de Facilitación en Terminales

259

182

183

101

5

Acción de Facilitación Servicio Postal

4

0

1

1

 

TOTAL

445

342

301

192

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de Reclamaciones Atendidas al mes de Abril de 2016, Terminales y Aeropuerto.

 

2.- Fiscalización de los Servicios de Transporte Terrestre y Aéreo operadores. (Departamentos de Cochabamba y Oruro)

Se realizan tareas de fiscalización inherentes al cumplimiento de la normativa actual, dirigida a los Operadores del Servicio de Transporte Terrestre, dichas tareas se realizan a solicitud, denuncias presentadas y de oficio, por las siguientes causales:

 

1.    Por no ser titular de una autorización, prestar el servicio de manera ilegal.

2.    Por incumplimiento a los estándares técnicos y/o calidad aprobados por la Autoridad competente.

3.    Por incumplimiento a instrucciones emitidas mediante Resolución Administrativa.

4.    Por la no aplicación de los procedimientos de atención de reclamos establecidos y aprobados por la Autoridad competente.

 

Con relación al los operadores del servicio de Transporte Aéreo se realiza la verificación de los Estándares Técnicos de Calidad que brinda el Administrador Aeroportuario.

 

3.- Inspección a los Operadores en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann y Juan Mendoza, Oficinas Regionales, Sucursales y Servicio de Carga.

Las tareas de fiscalización dirigidas a los Operadores de Servicio de Transporte Aéreo, se realizan constantemente en el Aeropuerto Internacional “Jorge Wilstermann”, en Oficinas Regionales, Sucursales y Oficinas de Servicio de Carga; velando por el cumplimiento de los estándares de calidad y eficiencia de los servicios aeronáuticos, en beneficio de los usuarios; a su vez, se evalúa el grado de conocimiento por parte de los funcionarios asignados, las condiciones y recursos disponibles para la atención de reclamaciones y los  conocimientos y aplicación de procedimiento y gestión de reclamos.

 

4.- Seguimiento de Solicitudes, entrega de Notificaciones en el Área de Transportes

Se realiza el seguimiento de trámites, de reclamaciones presentadas por los usuarios; asimismo la entrega de notas externas, circulares y notificaciones a Operadores del Servicio de Transporte Aéreo, Terrestre y Postal.

 

5.- Operativos de Control.

Se efectúan tareas de fiscalización, a objeto de verificar el cumplimiento de la normativa, los operativos programados para la gestión 2016 se enmarcan en la inspección al “Régimen de Estándares Técnicos de Calidad del Servicios Terrestres”; además del control de tarifas e inspección de balanzas de los operadores.

  •  Operativo Carnaval 2016: ejecutado.
  •  Operativo 1° Mayo: por ejecutar.
  •  Operativo Vacación Invernal 2016: por ejecutar.
  •  Operativo Urkupiña 2016: por ejecutar.
  •  Operativo 30 de Octubre: por ejecutar
  •  Operativo 22 y 23  de Diciembre: por ejecutar.
  •  Operativo 29 y 30 de Diciembre: por ejecutar.

 

OFICINA ATT COCHABAMBA - ORURO

La oficina ATT Regional  Cochabamba – Oruro, brinda a los usuarios y operadores toda la información necesaria sobre los Sectores de Telecomunicaciones, TIC’s, Transporte Interdepartamental y Servicio Postal. Asimismo, el personal encargado atiende denuncias y consultas del Sector Regulado.

 

1.      FUNCIONES PRINCIPALES

·         Atención de reclamos de segunda instancia.

·         Seguimiento a procesos administrativos.

·         Notificaciones.

·         Inspecciones administrativas de oficio a Operadoras reguladas.

·         Proyectos educativos y de concientización.

·         Facilitaciones y avenimientos con Operadoras.

·         Promoción de las plataformas mireclamo.bo y observatorio ATT.

 

2.      Atención de reclamos de segunda instancia

Un reclamo de segunda instancia es también denominado reclamo administrativo, que da lugar a un proceso administrativo, que concluye en una Resolución Administrativa Regulatoria que, según los análisis técnicos y jurídicos del caso, instruye al operador, en el caso de declararse fundada la reclamación, a la atención de la demanda del usuario o usuaria por parte del Operador.

La ATT lleva a cabo procesos administrativos contra las Operadoras en defensa de los derechos de los usuarios y usuarias de servicios de telecomunicaciones.

El requisito para la apertura de un reclamo administrativo es que los usuarios hayan presentado, en primera instancia, un reclamo directo ante el Operador y que se haya cumplido el plazo de 15 días hábiles para su resolución. Para el caso  cuya causal del reclamo sea corte del servicio, el plazo de resolución es de 3 días hábiles. En ambos casos, independientemente del plazo para la resolución, el Operador tiene 5 días hábiles más para notificar al usuario acerca de la resolución.

 

3.      Seguimiento a procesos administrativos

Los usuarios que tenga en curso un proceso administrativo pueden apersonarse por oficinas de la regional o llamar al número 4581182 para averiguar acerca del avance y estado de sus reclamaciones administrativas. Para este propósito se le asigna una Hoja de Ruta a cada documento que ingresa a la regional. Las personas que deseen consultar deben hacer referencia a la citada Hoja de Ruta, misma que se mantiene hasta el final del proceso.

 

4.      Notificaciones

Las notificaciones son una parte importante dentro de un proceso administrativo, pues con ellas se emiten actos administrativos que informan a los usuarios y las Operadoras, dentro de plazos establecidos por norma, acerca de:

·         La formulación de cargos al Operador.

·         Apertura y cierre de términos probatorios para la presentación de pruebas y descargos.

·         Resoluciones Administrativas Regulatorias.

·         Aclaratorias de Resoluciones Administrativas Regulatorias.

·         Aceptación o rechazo de recursos de revocatoria a Resoluciones Administrativas Regulatorias, etc.

Las notificaciones permiten a los involucrados tomar las acciones necesarias, para responder dentro de los plazos determinados, según lo determine el acto administrativo notificado.

 

5.      Inspecciones administrativas de oficio a Operadoras reguladas

La ATT también actúa de oficio en temas concernientes a la verificación in situ de estándares de calidad en plataformas de atención de reclamos, cumplimiento de normativas vigentes y cumplimiento de Resoluciones Administrativas Regulatorias.

La verificación del incumplimiento de las normas por parte de las Operadoras reguladas, da lugar a sanciones. Por este motivo las inspecciones administrativas son un recurso que garantiza el funcionamiento correcto y aplicación continua de la normativa y los procesos establecidos por ley.

 

6.      Proyectos educativos y de concientización

En temas como: los derechos & deberes de los usuarios y seguridad en las redes informáticas.

La ATT coordina, de forma interinstitucional, campañas educativas destinadas a poner en conocimiento de sus derechos & obligaciones a las usuarias y usuarios del rubro de las telecomunicaciones.

La ATT se encuentra haciendo avances en el tema regulatorio respecto de temáticas contemporáneas como la trata y tráfico de personas, las estafas y el Bullying o acoso cibernético, entre otros.   

 

7.      Facilitaciones y Avenimientos con Operadoras

La ATT pretende ser un ente conciliador antes que coercitivo. En este entendido, nuestro nuevo paradigma es crear un puente entre los usuarios y las Operadoras que permita efectivizar la resolución inmediata de reclamaciones de segunda instancia a través de conciliaciones supervisadas antes del inicio de un Proceso Administrativo como tal.

 

8.      Promoción de las plataformas mireclamo.bo y observatorio ATT

OV mireclamo.bo: Esta plataforma es una herramienta Web que nos permite canalizar los reclamos de primera instancia de los usuarios de forma directa hacia las Operadoras. Los mismos son atendidos, individualizados, resueltos y notificados a los usuarios a través de la apertura del respectivo reclamo por parte del Operador.

Observatorio ATT: Es una App móvil que permite a cada usuario convertirse en un fiscalizador del servicio de telefonía celular que utiliza. Entre las funcionalidades que brinda a los usuarios esta herramienta están:

·         La comparación de parámetros de calidad para los servicios de voz y datos entre Operadoras.

·         Verificación de mapas de cobertura y calidad de señal.

·         Reporte de problemas.

·         Test de velocidad de transmisión y recepción de datos móviles.

 

      Fiscalización a los operadores de Servicios Públicos.

En la Regional Cochabamba/Oruro, por disposición de la Dirección de Fiscalización y Control, se realizan tareas de verificaciones de la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones ofrecidos a los usuarios. Las inspecciones para las verificaciones se realizan en forma planificada por gestión, por denuncia de los usuarios u otro operador y de oficio cuando es necesario.

Las verificaciones programadas se realizan de acuerdo a los contratos suscritos con el Ente Regulador. Un determinado operador de Redes Públicas de servicios de telecomunicaciones, puede tener uno o varios servicios ofrecidos a los usuarios, cada servicio para su control tiene indicadores de calidad de servicio los cuales permiten a la ATT medir y realizar la verificación de sus metas de calidad de los servicios ofrecidos.

A este respecto los usuarios pueden obtener información de los siguientes temas: Homologación de Equipos, Importación de Equipos, Numeración, Operadores de Redes Privadas, Operadores de Redes Públicas, Operadores de Radiodifusión AM, FM y televisiva, Plan Nacional de Frecuencias, Tarifas, Ofertas Básicas de Interconexión.

 

      Fiscalización a los operadores de Servicios Privados.

Asimismo, la Regional Cochabamba/Oruro realiza tareas de fiscalización en cuanto a la asignación de frecuencias de los solicitantes de nuevas Licencias de Redes Privadas y Licencias para Uso de Frecuencias Radioeléctricas. De igual modo, se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de sus parámetros técnicos autorizados en sus Títulos Habilitantes, trámites abandonados y tareas de fiscalización a licencias vencidas También, se atienden las denuncias de interferencias por uso ilegal del espectro Radioeléctrico e interferencias entre operadores.