Personas con discapacidad y adultos mayores gozan de descuentos en tarifas de transportes

Tipo Noticia: 
Notas de Prensa
Sector: 

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, viene desarrollando campañas informativas con el objetivo de hacer prevalecer los derechos de la población que utiliza los servicios de transporte terrestre interdepartamental. Además, de recordar la normativa vigente que señala que los pasajeros adultos mayores tienen un 20 por ciento de descuento preferencial en rutas nacionales sobre la tarifa máxima de referencia a sola presentación de su documento de identidad.

En esta cruzada, que se desarrolló en coordinación con la Defensoría del Pueblo, se realizaron actividades de socialización con material informativo,  los días 14 y 15 de junio, en las terminales terrestres interdepartamentales de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; explicando los derechos de los usuarios y la normativa vigente.

Esta iniciativa institucional coincide con “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” (15 de Junio),  designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional y por supuesto nacional.

Según datos del Defensor del Pueblo, que trabaja coordinadamente con la ATT en esta campaña, se informa que los casos atendidos en 29 oficinas ubicadas en diversos municipios de Bolivia, referentes al maltrato familiar o institucional, despojo de bienes y abuso contra las personas adultas mayores asciende a un 52%, los mismos que se presentan en el área rural y el 48% restante corresponde al área urbana.

Asimismo, el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma ha establecido que los operadores de transporte deberán aplicar 50% de descuento en la Tarifa Máxima de Referencia, en el cobro de pasajes a personas con discapacidad de rutas interdepartamentales e interprovinciales. Para beneficiarse con este derecho  deberán acreditar su condición a través de un certificado o carnet de discapacidad que establezca un grado de discapacidad grave o muy grave, igual o mayor al 50%.