Participación de ATT en el Bolivia Media Show logra repercusión internacional

Tipo Noticia: 
Notas de Prensa
Sector: 

Bolivia Media Show se instala en la agenda regional2017.05.24 | Se inició ayer martes en Santa Cruz de la Sierra la segunda edición de Bolivia Media Show que, con organización de Grupo Isos, reunió a 200 participantes y contó con la presencia de operadores, programadores, proveedores de tecnología y el regulador, ATT.

La mañana abrió con la presentación de Fox Networks Group, que reiteró el acuerdo con la UFC para la transmisión de las peleas en Latinoamérica, y anunció el lanzamiento de la nueva señal NatGeo Kids que, desde el 1 de julio, ocupará el lugar de Mundo Fox en la grilla de programación.

‘Tenemos el portfolio de señales más completo de Latinoamérica, con cinco opciones de entretenimiento, dos factual y una marca líder en deportes, que es Fox Sports y que desde hace pocos días recuperó a la UFC que se emite dentro del segmento premium Fox Fight Club’, afirmó Sergio Silva, director ejecutivo de ventas afiliadas.

Remarcó que el concepto premium para FNG incluye estrenos y contenido de calidad, mientras se hace disponible en todas las plataformas. ‘El consumo en PC y notebooks está creciendo mucho al igual que en móviles. Tenemos que estar en todos los puntos de encuentro con el usuario’, agregó.

Más tarde, AMC Networks tuvo su segmento de Screenshots donde Christian Vanzini, ejecutivo de cuentas, contó lo más destacado de cada canal del grupo y los estrenos de programación para los próximos meses, con contenidos como las nuevas temporadas de Into the BadlandsFear the Walking Dead y más novedades en AMC, Sundance TV, Film&Arts, Europa Europa, elgourmet y Más Chic.

Estrategias de digitalización
Por su parte, Network Broadcast ofreció su workshop sobre digitalización y la evolución a OTT, con Eduardo Ruiz, ingeniero de desarrollo de negocio. Sostuvo que el mercado boliviano está en un periodo de transición y que los operadores deben tomar las decisiones correctas para mejorar la oferta porque los costos operativos son altos, al igula que los riesgos.

En este contexto, la digitalización aparece como un valor agregado para mejorar los ingresos, teniendo como beneficios la eliminación de la piratería, la segmentación de clientes con la opción de ofrecer diferentes paquetes, una mayor eficiencia en el uso de la red y la reducción de los costos operativos, al tiempo que mejora la calidad de audio y video. 

Mencionó las diferentes estrategias para implementar la digitalización y explicó que desarrollos tecnológicos como el Middleware integran todo en una única interfaz configurable. Sus STB funcionan se basan en Android generando un producto más flexible y accesible que los basados en Linux. Esto se traduce en ingresos para el operador a través de la publicidad dirigida, al ser el dueño de la interfaz.

ATT: Televisión Digital Terrestre
La conferencia de Juan Carlos Machicao, director de telecomunicaciones de la ATT de Bolivia, sobresalió por la calidad técnica y nivel especificación del ingeniero quien habló de las ventajas de la TDT, incluyendo la posibilidad de tener alta definición, TV digital móvil, interactividad y datos. Además, explicó cómo se da el aprovechamiento del espectro ampliando la oferta de canales en los 6MHz.

‘La TDT es una plataforma de telecomunicaciones que permite aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico, que es un bien escaso. Permite transmitir en mayor calidad y conmenores recursos; es inmune a las interferencias’, agregó Machicao.

El plan de implementación de la TDT en Bolivia se inició en 2009 con la conformación de una comisión que estableció el protocolo de adopción del estándar japonés brasileño, ISDB-Tb. Más tarde se definició el espectro de banda, su canalización, los plazos del apagón analógico y la normativa técnica.

El 30 de noviembre de 2019 se procederá al cese de las emisiones analógicas en la red troncal de Bolivia, que abarca La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; el 30 de noviembre de 2021 se avanzará en otras capitales y finalmente en 2024 será el apagón total con los últimos departamentos.

Tigo: OTT y VOD
La tarde cerró con la charla distendida junto al gerente general de Tigo en Bolivia, Leandro Lagos, quien dijo que la empresa desarrolló Tigo Star como negocio del segmento fijo para complementar al móvil. ‘Contamos con una gran red fija. Fuimos a buscar el segmento de mercado que creímos que estaba faltando. Nuestro servicio fijo está en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y ahora planeamos avanzar en los demás departamentos’.

Entre otras cosas, dijo que ha logrado unas importantes tasas de crecimiento y que ha desarrollado y entendido el mundo OTT mediante el lanzamiento de Tigo Play y sobre todo con la alianza con Netflix de la que se beneficiaron ambas empresas. Luego creció con Tigo Sports Play que todos los fines de semana convoca a 50.000 usuarios viendo contenido en vivo desde la app móvil.

‘Pusimos contenido en la app; entendimos lo que faltaba y agregamos opciones destacadas como la Liga Española de fútbol, además del torneo local’, completó Lagos. Por último dijo que la infraestructura de Tigo consiste en una red HFC y que no avanzará en FTTH porque el know how está en la otra tecnología. Su negocio está en el Docsis 3.0 con ofertas de velocidades de hasta 40 Mbps, lo que es satisfactorio para este mercado. 

La muestra comercial
Grupos de programadores internacionales, así como los distribuidores y señales regionales estuvieron en la expo comercial de Bolivia Media Show mostrando el gran apoyo a Isos y dando cuenta de la avidez que estaban de llegar a este mercado con uno de estos eventos. Se destacaron Fox Networks Group y AMC en las conferencias y con stands de los más grandes, al igual que TyC Sports, Disney/ESPN, Discovery Networks y Turner como los grandes grupos.

También estuvieron los distribuidores regionales como MIC TV con DHE, Cisneros, Signal TV o Royal Media con stands. También estuvieron EWTN, María Visión, Sun Channel, Canal U, la presencia de ejecutivos de MBA y Castalia y Scripps Networks. 

En la parte de tecnología, Sonotec, Network Broadcast, Gatel y Grupo Z que aportó la tecnología para la transmisión en vivo vía streaming. Estuvieron también Rosa y Edgar Carrasco del distribuidor peruano Scientific Satellite y otras marcas como Furukawa, Comtec, Broadpeak y más.

Por la noche, tuvo lugar la fiesta de bienvenida en el restaurante Jardines de Asia, con el auspicio de Fox Networks Group.

 

Fuente: http://www.prensario.net