COMUNICADO - Ante la información sobre la posible implementación de tecnología de Quinta Generación - 5G en Bolivia y su relación con el COVID-19

Tipo Noticia: 
Publicaciones

COMUNICADO

Ante la información sobre la posible implementación de tecnología de Quinta Generación - 5G en Bolivia y su relación con el COVID-19; el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, comunican a la población en general lo siguiente:

  • En Bolivia no existen antenas 5G instaladas ni asignaciones de frecuencia para esta tecnología. En el país se dispone de antenas con la tecnología 2G, 3G y 4G.
  • Las afirmaciones que vinculan la tecnología 5G y la difusión del COVID-19 no tienen ningún fundamento científico.
  • La Organización Mundial de la Salud afirma que las redes móviles 5G no propagan el COVID-19.                                                                       
  • En el mundo no existen estudios que concluyan que la telefonía móvil y en particular la tecnología 5G sea un riesgo para la salud.
  • Las antenas instaladas en nuestro país cumplen con los estándares nacionales e internacionales, aspecto que la ATT controla a través de mediciones periódicas.
  • Se recomienda a la población consultar fuentes fiables de información como los sitios web de Organización Mundial de la Salud (OMS) www.who.int/es, de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) www.icnirp.org/ o de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) www.itu.int

La Paz, 15 de junio de 2020.