1ra. Reunión de Trabajo: Promoviendo el desarrollo del Internet en Bolivia

Tipo Noticia: 
Notas de Prensa

 

1ra. REUNIÓN DE TRABAJO: “PROMOVIENDO EL DESARROLLO DEL INTERNET EN BOLIVIA”

16 y 17 de agosto de 2016

Los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP del inglés Internet eXchange Points) son elementos vitales de la infraestructura de Internet, que permiten que las redes intercambien tráfico entre sí. Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP del inglés Internet Service Providers) pueden conectarse en un mismo IXP, dándole posibilidades a un espectro de beneficios técnicos y económicos para la comunidad local de Internet. Al mantener el tráfico local dentro de las fronteras y evitar los enlaces internacionales, los operadores y usuarios locales pueden ahorrarse mucho en costos, brindar gran ancho de banda local y mejorar significativamente el funcionamiento local de Internet.

A la fecha y mediante RAR ATT-DJ-RAR-TL LP 210/2016 de 06 de julio de 2016, se aprobó el Instructivo para la implementación del PIT Bolivia, el cual dispone que los proveedores de servicio de Acceso a Internet que cuentan con conexión directa a proveedores internacionales estarán a cargo de la conformación del PIT Bolivia, así como de su infraestructura, esta organización será presidida por un Directorio que representa a cada uno de sus miembros. La infraestructura del PIT Bolivia se encuentra actualmente en ATT, hasta que el Directorio disponga su traslado a otra locación.

En este momento, en el Punto de Intercambio boliviano no se tienen alojadas empresas de redes de distribución de contenidos (CDN del inglés Content Delivery Network), por ello un alto porcentaje del tráfico de Internet en Bolivia es cursado a través del NAP de las Américas ubicado en la ciudad de Miami en los Estados Unidos de Norteamérica. Por este motivo es que el Registro de direcciones IP de América Latina – LACNIC y la Internet Society - ISOC, conjuntamente con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT están convocando a los seis proveedores de Internet que cuentan con salida Internacional y a algunos de los grandes generadores de contenidos como Facebook, Netflix, OPEN CDN y Google, a una reunión de trabajo denominada: “Promoviendo el desarrollo del Internet en Bolivia” que tendrá el objetivo de analizar y plantear acciones que servirán para debatir y definir los pasos necesarios para mejorar el desempeño y eficiencia del PIT Bolivia, esto con el propósito de beneficiar a todos los miembros del PIT. Esta actividad será efectuada los días 16 y 17 de agosto de 2016 en un Hotel de La Paz.