Santa Cruz, 10 de julio de 2024 (PRENSA ATT). – En una destacada jornada de cooperación bilateral, los presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en Santa Cruz para fortalecer la relación entre ambos países. Uno de los puntos destacados de los temas que abordaron en la agenda internacional fue el reconocimiento de la cooperación en telecomunicaciones, resaltando el Memorando de Entendimiento firmado en 2023 entre la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) del país vecino.
“Este acuerdo, que abarca la cooperación en la gestión de espectro y la prestación de servicios públicos por radiofrecuencia, marca un hito significativo en la relación entre los dos países, con un enfoque especial en la tecnología 5G para el desarrollo de una conectividad significativa. Ambos presidentes subrayaron la importancia de esta colaboración para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y promover el desarrollo tecnológico en la región”, informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
El 28 de febrero de 2023, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, y el director de ANATEL, Carlos Manuel Baigorri, firmaron un Memorandos de Entendimiento con el objetivo de establecer un mecanismo de cooperación técnica e institucional en las telecomunicaciones, con el propósito de contribuir a su desarrollo en Bolivia y Brasil en cuanto a redes de telecomunicaciones, gestión del espectro de radiofrecuencias y Tecnologías de Información y Comunicación TICs para el desarrollo, entre otros temas.
Ambos mandatarios también abordaron otros temas fundamentales de la agenda bilateral, reafirmando su compromiso con la democracia, la inclusión social y el respeto al orden constitucional. Además, condenaron cualquier intento de desestabilizar los gobiernos legítimamente elegidos y reiteraron su rechazo al golpe militar fallido en Bolivia el pasado 26 de junio.
La visita oficial del presidente Lula da Silva culminó con su compromiso de asistir a los actos del Bicentenario de Bolivia en 2025, subrayando la importancia de este evento para la región y los logros alcanzados en materia de desarrollo e inclusión social.
El encuentro en Santa Cruz no solo fortaleció los lazos entre Bolivia y Brasil, sino que también sentó las bases para una cooperación más estrecha en diversas áreas. Al finalizar la reunión, el presidente Lula da Silva agradeció al presidente Arce y al pueblo boliviano por la cálida hospitalidad y la solidaridad demostrada durante su estadía en Santa Cruz, destacando el espíritu de cooperación y amistad que une a ambas naciones.